martes, 29 de agosto de 2017

MODULO 2

MODULO 2


¿Que  es competencia? 

Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
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¿Que es competencia profesional? 
Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

¿Que es mantenimiento preventivo? 
Es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etcétera.

¿Que es mantenimiento correctivo?
Es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas, equipamientos e instalaciones de la época. 
¿Que es la seguridad informática?
La seguridad informática  es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático . De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL SOFTWARE.

Actividad de apertura:

¿Que acciones realizo para estar saludable?
R= En lo personal realizo deporte.

¿Cual es el tipo de alimentación para sentirme bien?
R= Pues en realidad no llevo una alimentación equilibrada pero me siento bien.

¿Como prevengo una enfermedad?
R= Puedo prevenir consultando al medico entre otros, como remedio casero.

Cuando me siento mal o me enfermo ¿A quien acudo y que acciones llevo acabo?
R= Le aviso a mi papá y el es el que lleva las acciones de mi parte...



                 CUESTIONARIO

¿Que es el mantenimiento preventivo?
R= Es el destinado a la conservación de equipos de instalaciones mediante realizaciones de revisión y reparación que garantice un buen funcionamiento.

¿Que es el mantenimiento correctivo?
R= Es una forma de mantenimiento de sistema que se realiza después de una falla o un problema que surge en un sistema con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.

¿Que es una herramienta de software?
R= Es un programa que permite utilizar fácilmente un equipo de computo o realizar funciones especializadas.

¿Se define como el conjunto de acciones que sirven para prevenir y proteger de fallas en el equipo?
R= Mantenimiento preventivo al software

¿Consta de la limpieza interna y externa de los componentes de una computadora?
R= Mantenimiento preventivo al software y mantenimiento preventivo al hardware.


COMENZANDO CON LA LIMPIEZA EN EL SOFTWARE
Es primordial que tengas presente la limpieza y el orden de la información que almacena una computadora, para ellos debes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

a).- Liberar Espacio.- Existen programas que vienen instalados en las computadoras nuevas o se instalan para probarlos y muchas veces no se utilizan, pero ocupan espacio en disco y memoria, lo cual repercute en la lentitud del arranque o desempeño general de una computadora.

Puedes elegir que ciertos elementos no inicien cuando enciendas una computadora, la manera de hacerlo es apoyarte con la herramienta CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA: msconfig (presiona el mismo tiempo las teclas WINDOWS y R para abrir la ventana Ejecutar y escribe la palabra msconfig y presiona ENTER), la cual te permite habilitar o deshabilitar el o los elementos en la pestaña Inicio de Windows.

Debes depurar la información personal almacenada en el disco eliminando manualmente los archivos innecesarios y desinstalando los programas que no se utilicen, mediante la Herramienta Programas y Características (haz clic en el botón Iniciar, elige Programas determinados y luego haz clic en  Programas y Características), verás una ventana similar a la siguiente:

También debes liberar espacio en el disco duro, para ellos apóyate de la herramienta Liberador de Espacio en Dico (Windows + R y en Ejecutar escribe cleanmrg y Enter). Podrás borrar el cotenido de la papelera de reciclaje, archivos temporales, miniaturas, archivos de informes de errores entre otros elementos. Ver la siguiente figura.

¿Qué es una Mesa de Ayuda? HelpDesk.
¿Cómo trabaja?
La Mesa de Ayuda es considerada el primer nivel de soporte técnico y se le conoce comúnmente como soporte de nivel 1.  Los técnicos de soporte de este nivel suelen ser técnicos generales quienes tienen amplios  (pero no necesariamente profundos), conocimientos de los tipos de problemas que se les pueden presentar a los usuarios finales. Muchas organizaciones tienen  niveles de soporte adicionales. Por ejemplo,  el de  nivel 2 proporciona soporte en áreas especializadas tales como redes, sistemas operativos o aplicaciones específicas de software.

Los técnicos de nivel 2 son parte del grupo de soporte, pero por lo general no se consideran parte de la Mesa de Ayuda. Una Mesa de Ayuda maneja sus tareas usando un sistema de solicitud por boletas. Cuando los usuarios tienen algún problema con sus PC’s, llenan una solicitud de Mesa de Ayuda, ya sea por teléfono o en línea.

En el sistema de solicitud por boleta se catalogan las peticiones de ayuda de varias maneras. Una de ellas puede ser el tipo de programa para el cual se necesita la ayuda; otra, el departamento en el cual trabaja el usuario final. Además de responder a las solicitudes por boleta, los técnicos de soporte de la Mesa de Ayuda llevan a cabo las revisiones de inventario y realizan diversas rutinas de mantenimiento y actualización de las PC’s y redes dentro de la organización

Otra función importante de la Mesa de Ayuda es la de recolección y uso de datos. Todas las peticiones se registran en una base de datos. Estas solicitudes proporcionan información valiosa que la organización puede usar a su conveniencia para tomar decisiones acerca del mejoramiento del soporte técnico, comprar nuevas PC’s y software, sistemas de actualización y determinar la necesidad de implementar más programas de capacitación. 


La Figura  ilustra el flujo típico de una solicitud por boleta. Cuando la Mesa de Ayuda recibe una solicitud tal, un técnico de nivel 1 acude al lugar para determinar la causa del problema haciendo una serie de preguntas. Algunas veces, el técnico puede resolver el problema instruyendo directamente al usuario final de la Pc. Si el técnico resuelve el problema, la solicitud queda cerrada. Si el problema no se puede resolver de este modo, se envía a un técnico a la estación de trabajo para solucionarlo o de otra forma, la solicitud se envía al siguiente nivel de soporte.

Conclusión del Mantto. Preventivo al Software:
• Soporte al sistema operativo
o El soporte al sistema operativo , incluye la ejecución de instalaciones y actualizaciones, la instalación de actualizaciones y parches de software y mantenimientos periódicos al sistema operativo,  como la desfragmentación de los discos duros. El esfuerzo que se necesita para instalar actualizaciones y parches lo determina en gran medida la capacidad de su red informática. Si las PC’s están conectadas a una red de tipo dominio, estas actualizaciones se pueden realizar de manera automática. De lo contrario se tendrán que hacerlo a mano, lo cual requiere más recursos.
• Redes
o El soporte de Mesa de Ayuda para redes está limitado por lo general a problemas relacio nados a Internet o intranet, como habilitar a usuarios a conectarse a Internet o acceder a recursos en la  Intranet (red interna). Las dificultades de conexión pueden surgir debido a problemas con cuentas de equipos o cuentas de usuarios, así como, problemas físicos en la red. En este curso no se le enseñará cómo configurar y mantener una red, pero usted sí aprenderá cómo determinar la fuente de problemas de una red. En este punto usted querrá establecer que los problemas de conexión a recursos o problemas con los componentes físicos de la red están fuera del alcance de sus servicios de Mesa de Ayuda.
• Seguridad
o El soporte de seguridad abarca problemas relacionados con la protección contra virus en una PC individual o en la red, hasta la seguridad física de las PC’s de la escuela. Una opción recomendable sería limitar su soporte de seguridad de Mesa de Ayuda en la protección de PC’s individuales al asegurarse que el sistema operativo y la protección antivirus siempre estén actualizados.
• Tareas del usuario 
o El soporte a tareas del usuario significa ayudar a los usuarios a realizar tareas con un software de aplicación específico. Por ejemplo, es posible que un usuario necesite ayuda para enviar una carta a destinatarios en su lista de contactos de Microsoft Outlook. Como equipo, usted debe definir las aplicaciones de software a las cuales dará soporte para tareas de usuario.

• Soporte al Hardware
El soporte al hardware incluye crear y mantener un inventario preciso, evaluar y reemplazar partes con  fallas y realizar rutinas de mantenimiento.  Sin embargo, el calendario en el cual se realicen los mantenimientos o se hagan los inventarios, puede verse afectado por los recursos que usted tenga disponibles.




 [P1]Miguel Ángel Rosas
El sistema de solicitud puede llevarse a cabo en diversas maneras, además de responder a las solicitudes por boletas.


 [P2]Juan Luis: Yo entendí que en la Mesa de Ayuda del sistema operativo necesitamos tener correctamente tener instalados los programas y ejecutar bien las actualizaciones y aquí te ayuda a resolver esos problemas para eso es el soporte de ayuda.


 [P3]Carlos: lo que yo entendí de las redes está limitada por lo general nos da mucha información y es muy útil para la conexión.


 [P4]Juan Luis: Yo entendí que en esta parte de Mesa de Ayuda hay que tener cuidado con una serie de problemas llamados virus y lo único que tenemos que hacer es proteger nuestra computadora contra virus.


 [P5]Carlos: bueno lo que yo le entendí fue que los usuarios realizan tareas con un software de aplicaciones que especifican como podemos ayudar al equipo.
 [P6]Miguel Ángel Rosas…
Este mismo pone en función y puede arreglar problemas breves como restaurar y remplazar partes dañinas, así como también le da un mantenimiento preciso… 

CONCLUSION DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL HARDWARE

Miguel Ángel: Mi conclusión está basada en todo lo relacionado que viene sobre las piezas dirigidas en una computadora, en conclusión cada parte o cada pieza tiene funciones diferentes ya que son comandos totalmente variados entre otras cosas, pero, para mi este tema es importante ya que me es útil con base a lo relacionado para darle un buen funcionamiento a mi equipo de cómputo, con esta información puedo auxiliarme para cualquier rasgo o problema del mismo equipo, de lo que me llama la atención del tema es como utilizar correctamente las herramientas y como puedo utilizarlas ejemplo. Para limpiar una tarjeta RAM podemos utilizar gomas de lápiz ya que esta tiene la función de limpiar como archivos entre otras cosas, también otra de las cosas importantes es la pulsera de antiestática la función de esta es tocar las piezas sin quemarlas ya que hay algunas que son muy delicadas y esta evita que tengamos problemas, la pulsera hace que te descargues de toda la corriente eléctrica que tiene tu cuerpo de lo contrario puedes quemar las piezas, otras funciones es la brocha para poder limpiar objetos que estén dañinos por el polvo, el polvo puede afectar a diversas piezas como las tarjetas o el disco duro, en el caso del disco duro puede borrar archivos importantes o simplemente echarlo a perder.

SEGURIDAD AL SOFTWARE.

Principalmente ay que saber que es un software de seguridad prevenir problemas en el funcionamiento del sistema, es que el mismo, simplemente nos advierte cuando estamos frente a algún riesgo.
Es de suma importancia que se tomen medidas que se tomen medidas adicionales de protección al software instalación de programas de seguridad y el uso responsable. 





AMENAZAS

Las amenazas Informáticas son los problemas más vulnerables que ingresan a nuestra computadora con el hecho de afectarlo (virus).
Realmente en este artículo queremos plasmar cada uno de las amenazas que afectan a un ordenador. Pero ante todo sabemos que los problemas informático son los “virus” ;cuando hablamos de ellos lo primero que viene a nuestra mente que es un bichito raro jejejejeje….pero la verdad no es eso. Los virus según el autor del libro VIRUS David Herley nos lo define como un programa que puede infectar otros programas modificando los para incluir una, posiblemente cubierta, copia del mismo.



PROTECCION AL SOFTWARE

Es de suma importancia  que se tomen medidas adecuadas de protección al software, como lo es el respaldo de la información. Instalación de programas de seguridad y el uso responsable de la computadora.




PREGUNTAS:
¿Qué es un software de seguridad?= prevenir problemas funcionamiento del sistema.
¿Qué es lo más importante? Es que se tomen medidas al sistema continuamente.
¿Qué es una amenaza al software?= las amenazas informáticas son los problemas más vulnerables que ingresan a nuestra computadora 
¿Qué es un problema informático?=son los virus.
¿Qué es de suma en importancia en la protección al software?=Que se tomen medidas adecuadas.
¿Es importante revisar las aplicaciones porque?=Algunas pueden contener virus.

Si la computadora trae integrada la tarjeta de red, solo ejecute los tres primeros pasos de esta verificación; al llegar al botón “administrador de dispositivos” (paso 3), utilícelo para revisar si la placa ya está debidamente configurada. La mayoría de las veces, no tendrá problemas; pero si el sistema operativo no reconoce la existencia de la tarjeta de red, usted deberá habilitarla primero en el SETUP.

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