HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
¡¿COMO FORMATEAR CON LA MS-DOS?!
1. Coloque el disquete de arranque (o disco bootable o de inicio) en el ordenador y reinicie para acceder al modo MS-DOS (en algunos casos, debe configurar la BIOS para que, en la secuencia de arranque, lo primero en leer sea la disquetera).
2. Escribis format c: /s ( o la unidad que deseas formatear) 3. La computadora le preguntará: ¿Desea realmente borrar todo la unidad C: ? Si está de acuerdo presione “Y” (o S) . 4. Si aceptas, se realizara el proceso de formateo ... Una vez que termino de formatear escribis en MS-DOS escriba fdisk /mbr y presione ENTER.
5. REinicia la computadora cone l disco de inicio adentro. Luego es cuestion de instalar el sistema operativo....
CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
Se clasifican las computadoras de
acuerdo con su tamaño y capacidad.
Computadora central o
mainframe
Una computadora
central Honeywell-Bull DPS 7de 1990.
Una computadora central o mainframe se caracteriza por ser una
computadora grande, habitualmente era usada por empresas grandes con procesos
centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y
almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y por eso, la persona que usa
una computadora central cuenta con
una constante comunicación con la computadora. Estas computadoras necesitan estar
en un ambiente adecuado (tanto en temperatura como en tamaño, debido a su gran
tamaño), y además necesitan ser manipuladas por un equipo técnico altamente
cualificado. (Véase Computadora central).
Microcomputadora
Se caracteriza por ser de menor
tamaño que las computadoras centrales. Su capacidad
también es menor que la capacidad de una computadora central y usualmente
son usadas por empresas medianas.
Minicomputadora
Las minicomputadoras son computadoras pequeñas en
tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC.
Estas computadoras son usadas habitualmente en oficinas, en el hogar, o incluso
a modo de entretenimiento.
SUPERCOMPUTADORAS
·
Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un
momento dado.
·
Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes
cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
·
Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y
cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
·
Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los
siguientes:
3.
El estudio y predicción de tornados.
Macro computadoras
·
Las macro computadoras son también conocidas como Mainframes.
·
Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de
usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
·
De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras
porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras
pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.
·
En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros
de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de
archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de
cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar
controlada.
Minicomputadoras
·
En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macro
computadora.
·
Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos
que necesita un Mainframe, y esto ayudó a reducir el precio y costos de mantenimiento.
·
Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los
mainframes y las estaciones de trabajo.
·
En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta
200 usuarios simultáneamente.
·
Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
Microcomputadoras
·
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la
creación de los microprocesadores.
·
Las PC son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se
encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
·
El término PC se deriva de que para el año de 1981 , IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en
un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el
término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente
otras empresas fueron llamados "PC y compatibles",
usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo
menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.
Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal.
·
En la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre,
separado del monitor.
o
Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".
o
Computadoras personales más comunes, con el gabinete horizontal, separado del
monitor.
· Las computadoras
"laptops"
o
Se alimentan por medio de baterías recargables , pesan entre 2 y 5 kilos y la
mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display).
·
Las estaciones de trabajo se encuentran entre las Minicomputadoras y las
macrocomputadoras (por el procesamiento).
·
Las estaciones de trabajo son un tipo de computadoras que se utilizan para
aplicaciones que requieran de poder de procesam iento moderado y relativamente
capacidades de gráficos de alta calidad. Son
usadas para:
·
Aplicaciones de ingeniería CAD (Diseño asistido por computadora)
CAM (manufactura asistida por computadora) Publicidad Creación de Software en redes, la
palabra "workstation" o "estación de trabajo" se utiliza
para referirse a cualquier computadora que está conectada a una red de área local.
Hardware
Temario
§ Entrada
§ Procesamiento
§ Almacenamiento Secundario
§ Salida
Hardware
son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y
tangible.
El
Hardware realiza las 4 actividades fundamentales:
·
Entrada,
·
Procesamiento,
·
Salida
ENTRADA
Teclado
·
Dispositivo de entrada más comúnmente utilizado que encontramos en todos los
equipos computacionales.
·
El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas
alfanuméricas y teclas numéricas.
Mouse:
·
Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado.
·
El mouse o ratón es arrastrado a lo largo de una
superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor.
·
Fue inventado por Douglas Engelbart y su nombre se deriva por su forma la cual
se asemeja a la de un ratón.
Lápiz
óptico:
·
Este dispositivo es muy parecido a una pluma ordinaria, pero conectada a un
cordón eléctrico y que requiere de un software especial.
Tableta
digitalizadora:
·
Es una superficie de dibujo con un medio de señalización que funciona
como un lápiz. La tableta convierte los movimientos de este apuntador en datos
digitalizados que pueden ser leídos por ciertos paquetes de cómputo.
Entrada
de voz (reconocimiento de voz) :
·
Convierten la emisión vocal de una persona en señales digitales. La mayoría de estos programas
tienen que ser "entrenados" para reconocer los comandos que el
usuario da verbalmente.
·
El reconocimiento de voz se usa en la profesión médica para permitir a los
doctores compilar rápidamente reportes.
·
Más de 300 sistemas Kurzweil Voicemed están instalados
actualmente en más de 200 Hospitales en Estados Unidos.
·
Esto significa que una computadora no tiene que ser entrenada para reconocer el lenguaje o tono de voz de una sola persona. Puede
reconocer la misma palabra dicha por varios individuos.
Pantallas
sensibles al tacto (Screen Touch) :
·
Muy pocos programas de software trabajan con ellas y los usuarios se quejan de
que las pantallas están muy lejos del teclado.
·
Su aceptación ha sido muy reducida.
·
Algunas tiendas departamentales emplean este tipo de tecnología para ayudar a
los clientes a encontrar los bienes o servicios dentro de la tienda.
·
Lectores de código de barras Son rastreadores que leen las
barras verticales que conforman un código. Esto se conoce como Punto de Venta (PDV). Las tiendas de comestibles utilizan el
código Universal de Productos
(CUP ó UPC). Este código i dentifica al producto y al mismo tiempo realiza el ticket descuenta de inventario y hará una orden de compra en caso de ser
necesario. Algunos lectores están instalados en una
superficie física y otros se operan manualmente.
Scanners :
·
Convierten texto,
fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma que puede
leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada.
·
Son capaces de digitalizar una página de gráficas en unos segund os y proporcionan una forma
rápida, fácil y eficiente de ingresar información impresa en una computadora; también se puede
ingresar información si se cuenta con un Software especial llamado OCR
(Reconocimiento óptico de caracteres).
PROCESAMIENTO
·
El CPU (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo de
datos (Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la ejecución de las
instrucciones de los programas sobre los datos.
·
Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación, división y compara
números y caracteres).
·
Se divide en 3 Componentes
Unidad de
control:
·
Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, así como
el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleo
del CPU. Supervisa la ejecución de los programas Coordina y controla al sistema
de cómputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina que instrucción se
debe ejecutar y pone a disposición los datos pedidos por la instrucción.
Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones
donde están almacenado.
·
Una vez ejecutada la instrucción la Unidad de Control debe determinar donde
pondrá el resultado para salida ó para su uso posterior.
Unidad
Aritmético/Lógica :
·
Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos
entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido co mo: Acumulador
ACC Al realizar operaciones aritméticas y lógicas, la UAL mueve datos
entre ella y el almacenamiento.
·
Los datos usados en el procesamiento se transfieren de su posición en el
almacenamiento a la UAL. Los datos se manipulan de acuerdo con las
instrucciones del programa y regresan al almacenamiento. Debido a que el
procesamiento no puede efectuarse en el área de almacenamiento, los datos deben
transferirse a la UAL.
·
Para terminar una operación puede suceder que los datos pasen de la UAL al área
de almacenamient o varias veces.
Área de
almacenamiento Primario :
· La
memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y
datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un
dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario ( disquete), antes
de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos.
·
Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory),
memoria de sólo lectura, en la
cual se almacena ciertos programas e información que necesita
la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser
modificadas por el programador.
·
Las instrucciones básicas para arrancar una computadora están grabadas
aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de cálculo, basic,
etc. RAM (Random access memory),
memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus
programas, y es volátil. La memoria del equipo permite almacenar datos de
entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento,
los dato s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la
salida.
·
Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento
primario hasta que se utilizan en el procesamiento.
·
Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos
intermedios y finales de todas las operaciones a ritméticas y lógicas. El
almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas
usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales
cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.
Almacenamiento
Secundario:
·
El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no
volátil como el de la memoria
RAM).
·
El proceso de transferencia de datos a un equipo de
cómputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de
datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En la
actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar
información:
o
El almacenamiento Magnético.
o
El almacenamiento Óptico.
o
Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías.
Dispositivos
de almacenamiento magnético :
Almacenamiento
Magnético
·
Discos Flexibles
·
Discos Duros
·
Cintas Magnéticas o Cartuchos.
Ensamble
jueves, 29 de noviembre de 2012
Componentes necesarios para ensamblar una PC.
Intentaremos
brindar toda la información necesaria para lograr construir una PC que no sólo
logre funcionar, por supuesto, sino que también nos permita superar incluso
nuestras necesidades productivas. intentaremos brindar toda la información
necesaria para lograr construir una PC que no sólo logre funcionar, por
supuesto, sino que también nos permita superar incluso nuestras necesidades
productivas.
Es fundamental
que todos los elementos sean compatibles y se coloquen de la forma correcta
dentro del gabinete.
Comenzaremos
con el procesador, el corazón de toda PC.
El
procesador Tengamos en cuenta que el procesador es el que definirá
la velocidad de proceso que ofrecerá la PC, por
lo que es un punto más que importante optar por la mayor cantidad de GHz posibles dependiendo
de nuestro presupuesto.
En el caso que deseemos utilizar la
computadora para ejecutar juegos o realizar por ejemplo edición de video, entonces tendremos que superar
ampliamente la barrera de los 2 GHz, siendo las marcas más reconocidas Intel y
AMD.
También debemos evaluar si el procesador
será de 32 bits o de 64 bits. En este sentido, las diferencias básicas que
existen entre ambos radican en
que un sistema de 64 bits lleva a cabo un tipo de gestión de los procesos
diferente al que realiza el sistema de 32 bits, lo que hace que muchas veces resulte
más veloz el de 64 bits. Por otra
parte, mientras
que el de 32 bits sólo soporta hasta 4 Gb de memoria RAM, el de 64 bits permite
mayor cantidad de RAM, así que en definitiva esta elección dependerá de la
cantidad de memoria RAM que deseemos que posea nuestro equipo.
Otro de los factores importantes es la refrigeración del
elemento. En la actualidad la
mayoría de los CPU incluyen un ventilador incorporado, pero en el caso de que compremos un
procesador sin ventilador debemos
adquirir un cooler independiente y así mantener bien refrigerado el componente.
Motherboard
Al
elegir la motherboard es que sea totalmente compatible con el procesador y los
componentes que tenemos pensado incluir.
Tengamos en
cuenta que en definitiva, la motherboard determinará el tipo y cantidad de
módulos de memoria RAM que podremos incorporar, la cantidad y el tipo de unidades de
disco que puedan ser adjuntadas, además
de la placa de video que podremos montar en ella.
Las marcas más recomendadas para poner de placa madre son: -Intel -Asus -MSI - Gigabyte
Memoria RAM
La cantidad de
memoria RAM dependerá directamente del tipo de requerimientos que deseemos, por
lo que en principio deberemos evaluar para qué utilizaremos la computadora, ya que tengamos en cuenta que si vamos
a ejecutar en ella aplicaciones de gama alta, deberemos tener mucha memoria
RAM.
En el caso de
una PC básica, para tareas sencillas y aplicaciones que no demanden demasiados
procesos, como mínimo deberíamos optar por una memoria RAM del tipo DDR3, de al
menos 1 Gb, aunque con esto no será quizás tan rápida como esperamos. A modo de
ejemplo, tengamos en cuenta que si bien Windows 7 oficialmente requiere de 1 Gb
como mínimo, lo cierto es que para poder correr el sistema operativo de forma
correcta son necesarios al menos 2 Gb.
En cuanto a la
memoria, siempre debemos tener en cuenta que la motherboard será en definitiva
el elemento que defina el tipo y
la cantidad de RAM que podremos instalar.
COMENTARIO:
JUAN: Mi
comentario es este por lo que he investigado una computadora no es fácil de
ensamblar y también investigamos sus clasificaciones y ha cambiado mucho la
computadora desde años anteriores hasta la actualidad.
CARLOS: Bueno
para empezar investigue la clasificación de la computadora y todo los
componentes que trae una computadora y como son los ensambles de las
computadoras.
ARMA TU PC
Primero
nos explica la tarjeta madre como se ensambla a la PC y empezamos por el
microprocesador, primero se le jala como un ganchito en donde va el
microprocesador en la base chiquita como que se abre, se coloca el
microprocesador y se cierra nuevamente, después encima del microprocesador se
pone el cooler “el ventilador” y se ensambla el cable que tiene y se conecta a
un costado en una parte chiquita, después seguimos, donde se coloca la memoria RAM?,
se coloca en un slot para colocarla se abren a un costado unos ganchitos,
proseguiremos a destapar el CPU, Primero se desatornillan las tapas, después se
quitan las tapas, se coloca la tarjeta madre en donde están los agujeros, se
colocan como pequeños tornillos para sujetarlos, en el CPU se encontraban unos cables
esos se conectan a la tarjeta madre, son 4 y se colocan en unas patitas, los
chipset son de colores naranja, verde, rojo, azul y negro después se conecta el
disco duro y se coloca como en unos ganchitos del CPU y se atornillan, después
se conecta la unidad DVD en la parte de arriba del CPU e igual se atornillan.
Después
acostamos el CPU para conectar los cables uno azul y uno rojo: el rojo se llama
SATA CABLE y el azul IDE CABLE, el rojo va directo al disco duro y la otra
patita del cable a la tarjeta madre, el azul se coloca a la tarjeta madre y a
la unidad DVD, proseguiremos a conectar la tarjeta de red, se conecta a un slot
y se atornilla también, después se conecta la fuente de poder en la parte
trasera del CPU hasta arriba e igual se atornilla, la fuente de poder lleva con
ella 4 cables uno de ellos va a la tarjeta madre, el segundo igual a la tarjeta
madre, el tercero va a la unidad de DVD y el cuarto al disco duro y listo esta
ensamblada nuestra PC.
LECCION 3: CONEXIÓN
DE PERFERICOS
INTRODUCCION
Sin lugar a
dudas la plataforma PC es un enorme grado de flexibilidad. Es posible utilizar
una máquina de este tipo para hacer escritos.
EN UN
PRINCIPIO:
En 1981 los
diseñadores de IBM decidieron incorporar una mejor comunicación.
PUERTO USB:
USB son las
siglas en ingles de “UNIVERSAL SERIAL BUS”. Pero lo que realmente hace especial
al puerto USB es la posibilidad de conectar hasta 127 dispositivos distintos.
CONECTANDO
UN DISPOSITIVO NUEVO A LA PC:
Veamos
ahora el proceso típico de conexión de un nuevo dispositivo.
OTROS
PUERTOS DE LA PLATAFORMA PC:
Los
conectores que se encuentran en la computadora personal necesitan nuevos
usuarios para los conectores.
*Puerto
Firewire
*Conectores
de video y S-Video
*Conector
DVD
*Dispositivo
inalámbrico
*TabletPC
LECCION 11:
EL ENSAMBLE DE UNA PC
INTRODUCCIÓN:
El ensamble
de una PC es una labor relativa mente sencillo que ha alcanzado tal grado de
estanrizacion.
TIPOS DE
SISTEMAS:
El primer
paso para ensamblar correctamente una PC en forma básica para tener un mejor
sistema y muy avanzado podría resultar muy costoso pero resultaría.
SELECCIÓN DE
COMPONENTES:
Básicamente
el sistema de nivel intermedio, se basa en las necesidades actuales de los
usuarios.
MICROPROCESADOR:
Existe una
muy sencilla para elegir el cifrado más adecuado para el equipo.
TARJETA
MADRE:
Se elige
casi de forma automática el tipo de tarjeta madre para instalar.
MEMORIA
RAM:
Las marcas más
conocidas son Crucial, Micron, Vikings y Kingston.
DISCO DURO:
Para elegir
correctamente este dispositivo para que sea más veloz y mejor.
TARJETA DE
VIDEO:
La placa
depende del uso principal del equipo para poder ser instalada.
PERIFERICOS
DE ENTRADA:
Teclado: es
una disposición de teclas en español y sus conectores son de tipo mini-DIN o
USB.
PERIFERICOS
DE SALIDA:
Monitor: es
la más económica y flexible que el monitor de pantalla plana.
UNIDADES
REMOVILES:
Los
disquetes o unidades de disco óptico que contiene más para las necesidades.
GABINETE:
El gabinete
se configura verticalmente para sus variantes de tipo –mini-torre.
FAX MODEM:
Se elige un
modem interno para minimizar los componentes externos del sistema.
FUENTE DE
PODER:
La calidad
de una fuente de poder está determinada por la calidad potencial.
ENSAMBLE DE
COMPONENTES:
PRECAUCIONES:
Si se
descuida este aspecto algunos de los componentes más importantes del sistema
pueden sufrir daños por ejemplo: la tarjeta madre, el microprocesador, la
memoria RAM y hasta el disco duro.
CONEXIÓN DE
CABLES:
1.
Localice el
conector de alimentación de la tarjeta madre.
2.
La tarjeta
madre posee un conector adicional de cuatro hilos para alimentar correctamente
el microprocesador.
3.
Localice
los cables planos que acompañan a la tarjeta madre.
4.
Localice el
pequeño conector de fuente de cuatro hilos e insértelo hasta el zócalo de la
propia unidad.
CONEXIÓN DE PERIFERICOS:
1.
Libera la
laminilla posterior correspondiente a la ranura AGP.
2.
Con cuidado
y firmeza inserte la tarjeta de video en su sitio hasta que encienda
perfectamente.
3.
Asegure la
tarjeta con tornillos.
4.
Si la
tarjeta requiere una entrada de alimentación adicional.
5.
Conecte los
cables que vienen desde el panel frontal del gabinete.
6.
Fije la
tarjeta y proceda a cerrar el gabinete.
7.
Conecte los
periféricos básicos para probar la máquina, teclado, ratón y monitor.
VERIFICACION
DE LOS SISTEMAS:
Ya tenemos
ensamblado el sistema de encendido por primera vez para verificar si trabaja
bien:
1.
Conecte la
computadora y el monitor en una toma de corriente.
2.
Encienda el
monitor y después oprima el botón de encendido del gabinete.
3.
Verifique
que la pantalla del monitor aparezca un mensaje que indica el tipo de tarjeta
de video instalada en el sistema.
Solo para confirmar revise que los datos que aparecen
en esta pantalla sean correctos.
LECCIÓN 5: CONSEJOS PARA EL RESCATE DE DATOS:
Muchos usuarios piensas que es el microprocesador o la
tarjeta madre pero pocos piensan que lo mas importante es el disco duro, y específicamente
la información que contiene.
Piense que sucedería si, por ejemplo el microprocesador u
otro elemento de hardware que no sea el disco duro, bastaría un simple remplazo
del componente defectuoso para que la maquina vuelva a funcionar normalmente.
USO DE LA PAPELERA DE RECICLAJE.
En ocasiones, nos enfrentamos a un problema mucho mas
inmediato que una falla total del disco duro por ejemplo cuando por error
borramos algún archivo que después nos hace falta.
Durante mucho tiempo, los usuarios de computadoras tuvieron
que recurrir ha herramientas de recuperación para tener nuevamente acceso a sus
archivos pero esto, no siempre garantizaba su recuperación en buen estado.
PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS BORRADOS.
Aunque la papelera de reciclaje es vital para rescatar datos
recientemente borrados cuando se ha vaciado ya no es útil para recuperar datos borrados.
En estos casos, lo único que queda por hacer es aplicar
programas especializados en el rescate de información, se conocen como “programas
de desborrado de archivos”.
PASOS BASICOS PARA EL RESCATE DE INFORMACIÓN.
En todos los casos anteriores hablamos de una computadora
que pueda arrancar, cargar el sistema operativo y ejecutar sus aplicaciones sin
ningún problema.
NO ARRANCA WINDOWS:
Lo peor que le puede suceder a un usuario, es que la maquina
no cargue y ni siquiera el sistema operativo.
|
Modulo 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
MODULO 2 ¿Que es competencia? Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario